Nova reunió amb els afectats pel Polígon SAU 5.2

 | 12/04/2013 | Seccions: Al Dia, Entitats Ciutadanes
Unes 250 persones hi varen assistir
Intervenció d'un dels afectats portant la camiseta STOP. Polígono NO

Intervenció d’un dels afectats portant la camiseta STOP. Polígono NO

El menjador del CEIP Nova Cabana quasi no va donar cabuda als 250 veïnats de les Urbanitzacions de Son Macià, Nova Cabana i Can Carbonell (molts d’ells vestits amb camisetes estampades amb el lema “STOP, Polígono NO“) que varen acudir a la reunió convocada per l’Ajuntament per explicar les característiques de la nova infraestructura que es construirà al Polígon SAU 5.2.

L’acte va començar puntual, a les 20, 30 h. i va acabar prop de dues hores després. Per part de l’Ajuntament varen participar el batle, Tomeu Oliver, el regidor de l’Àrea de Contractació, Vies i Obres, Sebastià Frau i el director-gerent d’Urbanisme, Julio Alba, que varen estar acompanyats pel president de l’associació de veïns Son Macià-Nova Cabana, que va presentar l’acte.

Exposició del batle
El batle durant la seva exposició

El batle durant la seva exposició

La intervenció de Tomeu Oliver que va fer una exposició de quasi 40 minuts va ser seguida amb molta d’atenció per tots els assistents i sense interrupcions significatives, si bé de tant en tant es sentien mostres de desaprovació i comentaris, per part d’alguns del veïnats. Oliver va explicar el que està previst fer al polígon SAU 5.2 i les modificacions que han negociat amb la propietat per tal de reduir els impactes caps els veïnats. També va explicar que és la propietat privada i no l’Ajuntament, la que ha presentat el pla parcial, per l’execució de la zona de serveis, d’acord amb la normativa vigent i fa fer referència a que el que possibilita l’execució d’aquest pla parcial son les NN SS de Marratxí dels anys 1987 i 1999 i que des d’aquestes dates, el polígon SAU 5.2, ja estava catalogat com a zona SAU (Sòl Apte per a Urbanitzar).

Oliver va insistir en que el que està previst construir no és un polígon (“y mucho menos un polígono industrial“), sinó una zona o àrea de serveis, amb edificacions per a albergar comerços, equipaments esportius, assistencials, oficines i similars. Va dir que “no es una zona industrial y por tanto no tendréis ni camiones ni polvo“. Va dir que de la mateixa manera que la propietat que va adquirir els terrenys on ara estan els seus habitatges va decidir, anys enrere, construir-hi una zona residencial, la del SAU 5.2, no ha estat fins ara que ha decidit de fer aquesta àrea de serveis i que l’Ajuntament no pot fer altra cosa que respectar la legalitat i la seguretat jurídica.

Comprensió cap els veïnats i ofertes de diàleg
Vista general d'un sector del públic durant la intervenció d'una veïnada

Vista general d’un sector del públic durant la intervenció d’una veïnada

Amb tot, el batle, va manifestar la seva comprensió cap els veïnats i que, en base a les propostes que aquest volguessin presentar, farien que el promotor modificàs el projecte per tal de minimitzar, en lo possible,  l’impacte de les vies i edificacions. També va comentar que es faran totes les reunions que calguin amb els veïnats i que es recepcionaran i contestaran (encara que hagi acabat el termini) totes les al·legacions i propostes dels afectats. Entre d’altres modificacions va explicar que ja han xerrat amb la propietat que la franja de zona verda al costat de la urbanització de Son Macià sigui de 30 metres en tota la seva longitud i que d’aquesta manera s’aconseguirà una distància mínima entre els habitatges i les edificacions a construir de 45 o 50 metres. Altres temes que negociaran serà l’alçada màxima dels edificis, els horaris de càrrega i descàrrega, pantalles acústiques, pantalles visuals, més zones verdes, etc.

La rotonda de la discòrdia

Un dels temes més polèmics va ser el de la rotonda que donarà accés al polígon de serveis. Oliver va explicar que la rotonda s’ha de construir per tal que el polígon pugi tenir accés, però va manifestar, i va dir que firmaria el document que fos necessari i davant notari, si així ho volien els veïnats, el compromís seu i de l’equip de govern de que mai no s’obriria el vial d’accés previst entre la rotonda i la urbanització de Son Macià (“a no ser que seáis los propios vecinos que nos lo pidáis“).  En aquesta part va ser on les veus en desacord es varen sentir més i es varen produir algunes interpel·lacions al batle que va haver de demanar que, per favor, el deixassin acabar i que després s’obriria el torn de preguntes i intervencions per part del veïnats. El batle també va explicar com les obres que s’han d’escometre en relació al trànsit per la zona minimitzaran els impactes caps els veïnats i que fins i tot milloraran les comunicacions en benefici dels propis marratxiners de les urbanitzacions compreses entre Alcampo i Es Pont d’Inca, com per exemple el desdoblament i prolongació del carril d’incorporació a l’Autopista d’Inca des d’Alcampo, en direcció Palma, el que permetrà, per exemple, que els veïnats de les urbanitzacions properes puguin accedir a casa seva sense que els hi afectin els embussos de l’autopista.

Intervenció de dos afectats

Intervenció de dos dels afectats

Poc després, al fil de les 21,10 h. el batle es va acomiadar, tal com ja havia advertit al començament de la seva intervenció, degut a qüestions de força major, explicant que seguiria l’exposició del gerent d’urbanisme, Julio Alba i que després tant Alba, com el regidor Frau contestarien totes les qüestions que es plantejassin.

Intervencions del veïnats i ambient entre els afectats

L’exposició de Julio Alba, acompanyat en algun moment per Sebastià Frau, va ser de caire més tècnic i es va centrar sobretot en el tema dels accessos, la famosa rotonda i la tipologia i ubicació i alçada de les edificacions.

Ja sense discontinuïtat després d’aquesta darrera exposició  es va obrir el torn d’intervencions del públic, on es varen sentir moltes de veus, pràcticament totes elles crítiques i de rebuig contra el pla parcial i la seva execució. També ni va haver d’altres pels talussos que hi ha entre les urbanitzacions als dos costats de l’autopista d’Inca i la pròpia autopista.

Intervenció d'un portaveu de la plataforma

Intervenció d’un portaveu de la plataforma “No queremos polígono en Son Macià”

També es va interrogar per si s’obriria un nou accés cap al polígon SAU 5.2 a més de la rotonda prevista, ja que un veïnat que havia participat a la reunió dels afectats amb el Conseller de Territori i Urbanisme del Consell de Mallorca de dies enrere, Mauricio Rovira, va explicar que un tècnic del Consell, en aquella reunió, els hi va explicar que, per normativa, el polígon hauria de tenir un segon accés. El regidor Frau va desmentir que això fos cert (“les engañaron en el Consell Insular“).

Un dels portaveus de la Plataforma “No queremos polígono en Son Macià” va fer una intervenció fent èmfasi amb els perjudicis que suposarà el nou polígon pels veïnats i amb la manca de necessitat de construir-lo. El regidor Frau no va voler contestar-li, dient que allò era un míting i que ell havia anat a explicar i donar respostes, però no contestar un míting polític.

L’ambient, mentre tant s’havia anat escalfant i cada vegada era més difícil mantenir l’ordre de les intervencions, ja que eren molts els que volien intervenir. També varen anar en augment les mostres de desaprovació i rebuig a les intervencions dels representants municipals. Amb tot l’ordre i el respecte varen ser les notes dominants, malgrat que l’enuig de la immensa majoria dels assistents era palesa.

A continuació podeu veure un vídeo amb un moment de la intervenció del Regidor Frau, respecte de la polèmica suscitada respecte de la obligació o no de fer un segons accés al polígon, en el que es posa de manifest l’ambient existent. Disculpau la mala qualitat.

Print Friendly
Etiquetes: , , , , , , ,

20 Respostes a Nova reunió amb els afectats pel Polígon SAU 5.2

  1. vecina 16/04/2013 at 8:48

    Me parece bien que no creas al Alcalde, está en su derecho, pero muchos vecinos nos hemos dado cuenta que el único mentiroso es que lleva esta plataforma, el que fue un mal educado en la reunión, y sobre todo… qué narices tiene que avisar el Alcalde de si van a quitar o no arboles, o es que tu avisas cuando podas el jardín de tu casa, QUE ES PRIVADO, que no tiene porque avisar si corta o no almendros el dueño de esa vivienda, y no estoy de acuerdo, ya que, no creo que el regidor haya insinuado eso, sino que según lo que el vecino dijo, que seguramente él era el que mentira dijo k eso no era cierto, aquí los únicos mentirosos son los de la plataforma y Usted, que está haciendo campaña, que busca? ser el próximo Alcalde, pues permítame que un Alcalde mentiroso como Usted, mal educado y que se mofa de las desgracias de los demás, no tiene cavidad en este Municipio, y si no le gusta “váyase” a vivir a otro pueblo, que cuando yo me compre mi casa en su vivienda había Almendros y también los quitaron sin avisar para construir su vivienda y no me queje tanto, y sabe por qué? porque fui mas lista que usted y me dirigí al ayuntamiento a preguntar que harían alrededor de mi vivienda, no es culpa de los demás vecinos que Usted sea un Ignorante

    • vecina 16/04/2013 at 8:50

      Para el señor Juan del Rafal…

      • Joan des Rafal 16/04/2013 at 23:51

        Vecina,
        Referente a lo de “QUE ES PRIVADO”, le he contestado más abajo, por error.
        Referente a lo de que “los únicos mentirosos son los de la plataforma y Usted” = yo me baso en los planos de viales que sacó el Consell a exposición pública.
        Referente a “que busca? ser el próximo Alcalde” = Yo no, lo que busco, supongo igual que vd., es que se hagan las cosas de forma totalmente trasparente, que se aprovechen los recursos ya existentes (otros polígonos) y que no se malgaste el dinero que es de todos.
        Yo ya propuse en su día que se hiciese una especie de REFERENDUM(todas las urbanizaciones afectadas, que no es únicamente Son Macià) y convencer así a los gobernantes que la opción más votada es el deseo de los vecinos. ¿Qué opina?.

        • silvia 17/04/2013 at 13:43

          Hola, me meteré en esta conversación porque el señor Joan del Rafal, el cual creo que se esconde detrás de alguna sigla que otra, habla de “que se hagan las cosas de forma totalmente trasparente, que se aprovechen los recursos ya existentes (otros polígonos) y que no se malgaste el dinero que es de todos”
          Bien, le diré, primero que no confunda al ciudadano que le gustan hacerlo mucho por lo que puedo leer, que es privado como ya le han repetido muchísimas veces y Usted.. Nada… que el señor construirá lo que le dé la gana dentro de los parámetros permitidos lo quiera Usted o No!! Y que el Ayuntamiento va a gastar dinero??? sigue mintiendo para hacer creer cosas que no son al ciudadano, ya que como Usted escucho en la reunión que de eso va el artículo… todos los gastos corren a cuenta del propietario… dueño y señor como usted de su casa de esos terrenos, y podemos hacer todo los referéndum que Usted quiera, pero no sé cómo le sentara al dueño de los terrenos… seguramente le dé igual, o es que usted cree que la ley no debe cumplirse… es que esos que piensan que las leyes no están para cumplirlas? Porque entonces vamos mal… la Reunión vuelvo a repetir fue productiva exceptuando al mal educado que representaba a la plataforma y algún vecino que perdió la educación en la guerra….

          • Joan des Rafal 18/04/2013 at 0:27

            Hola Silvia, no me escondo detrás de ninguna sigla de ningún tipo. Mis opiniones son personales y se fundamentan en base a otras experiencias propias y de terceros.
            Estoy de acuerdo con vd. en que el terreno es privado, no lo he negado nunca. Lo que he dicho es que los viales para acceder a este polígono ocupan territorio público, que además pasarán muy próximos a urbanizaciones vecinas como Ses Cases Noves. Lo puede ver en el Consell o en su web. Estos viales se construyen gracias a los impuestos que pagamos vd, yo y todos; no únicamente el propietario del polígono.
            Evidentemente que las leyes son para cumplirlas, por ambas partes: nosotros y los políticos/empresarios. Afortunadamente estamos en una democracia, y eso significa que todos tenemos que convivir respetando al vecino y pactando sobre todos los aspectos de la vida, fomentando el diálogo y la participación (democracia participativa). ¿Y no le parece que los que ostentan el poder en muchas ocasiones han impuesto su ley por decreto, sin consultarlo con la ciudadania?.
            Finalmente decirle que toda reunión se ha de basar en el respeto a las opiniones de los demás, y que espero coincidamos en alguno de los próximos actos.
            Y una reflexión final, creo que no son afortunadas menciones al pasado más triste de nuestra historia.

  2. Córcoles 14/04/2013 at 12:45

    Las explicaciones fueron claras y precisas, además ofrecieron una relación de mejoras muy aceptables que proporcionan que la zona de servicios esté aislada e independiente de las viviendas. A mí personalmente me convencieron y a otros muchos vecinos que nos quedamos a dialogar al final de la reunión también, además tenemos el claro ejemplo de Mercadona, dónde todo lo que prometieron lo cumplieron absolutamente.

    • Joan des Rafal 15/04/2013 at 7:47

      Uno ha de tener una mayor amplitud de miras: según vd. el ayto. dice que “la zona de servicios está aislada e independiente de las viviendas”. Y resulta que por otra parte el Consell dice que ha de tener 2 rotondas.
      Es un ejemplo más de que nos marean y nos mienten.
      Vamos a ver: ¿cómo se va a llegar a esta área?. Esto no lo dicen porque incluso por donde pretenden pasar hay otras urbanizaciones. ¿Pregúntele vd. a los vecinos de Ses Cases Noves y Can Carbonell que opinan?.
      Una reflexión más: cuando a un proyecto le empiezan a reducir elementos y aislarlo de los alrededores, carece ya de todo sentido y se escape de toda lógica, convirtiéndose en una chapuza más a la que nos tienen acostumbrados estos políticos.

      • vecina 16/04/2013 at 8:29

        El problema, yo creo, que está, en que cuando la plataforma fue hablar con el Conseller no le explicaron que era una zona de servicios, sino el típico polígono Industrial que ellos mismo se han encargado de dibujar en sus pancartas, cuando está claro, que no va a ver naves industriales, ni humos, ni nada parecido, vuelvo a reiterarme en que lo único que han hecho es demagogia para enfrentar a los vecinos que vivimos en la zona, una pena…

        • Joan des Rafal 16/04/2013 at 23:14

          Estoy de acuerdo con vd., el terreno ES PRIVADO, pero el vial para llegar a esta zona ES PÚBLICO, y encima van a construir nuevos ramales que pasan muy cerca de las viviendas de ses Cases Noves i Son Ramonell. ¿Le haría gracia a vd. que para llegar a ese polígono hay que construir un nuevo carril que pasaría justo por delante de su casa?.
          No pretendo que me crea a mí, yo le invito a que vaya al Consell y que le muestren el plan de carreteras y verá el Scalextric que tienen previsto hacer allí.
          Y otra cosa, ¿ya le ha preguntado vd. a los vecinos de Ses Cases Noves y Can Carbonell si conocen de estas intenciones?. Se llevarán una sorpresa desagradable.

          • silvia 17/04/2013 at 13:47

            Yo estuve en esa reunión y dejaron claro que mientras Gobiernen ellos no va a ver otra entrada y salida… así que una de dos… o Usted no estaba en la reunión y habla en nombre de otros, o lo que quiere es malmeter en contra del Ayuntamiento que es el único que está haciendo algo por lo vecinos de nuestra Urbanización, no se ya que pensar… creo que se encone como ya le he dicho antes detrás de algunas siglas y espero que estás no sean las que aprobaron en el 87 y reprobaron en el 99 que se construyera ahí una zona de servicios porque sería muy hipócrita por su parte.

      • Córcoles 17/04/2013 at 17:51

        Joan, siéntate con los técnicos del Ayuntamiento y estudia el proyecto a fondo preguntando lo que no entiendes, creo que haces una mala interpretación de absolutamente todo.

        • Joan des Rafal 18/04/2013 at 0:43

          Me encantaría, a ver si así responden a todas las preguntas que hice antes. Pero además deberían estar los técnicos del Consell, para el tema de los viales. Mi propuesta es: convocar una nueva reunión conjunta con el ayto. y el Consell, para ver si nos aclaran con planos definitivos y superdetallados qué van a hacer (¿una o dos rotondas?,¿por donde pasarán los nuevos viales?).

  3. Lluis 13/04/2013 at 21:12

    Joan,estuve en la reunión,y a mi entender, la exposición del alcalde fue clarificatoria, el propietario del terreno tiene unos derechos, y con arreglo a ello, si el solar esta calificado desde el ańo 1987 y luego ratificado en el ańo 1999, como uso de zona de servicios, puede solicitar permiso para construir un polígono de servicios, y al ayuntamiento no le queda otra alternativa que autorizarlo, a no ser que los marratxiners estemos dispuestos a poner dinero de nuestro bolsillo para impedirlo, que me imagino nadie lo esta. Lo mismo sucedió cuando se construyeron los siguientes edificios: gimnasio vip, Ses Illes. Top 4, colegios,Mercadona, academias, rotondas, puentes, etc etc, que les decimos a los propietarios de las casas colindantes?…
    Lo mejor que se puede hacer es intentar negociar con los organismos competentes y en especial, el ayuntamiento de marratxi, con el fin de limitar el impacto visual del polígono, limitar sus accesos para que no puedan entrar los vehículos a fraves de las distintas urbanizaciones, en definitiva, proteger lo máximo posible a las urbanizaciones afectadas, en especial, son Macia. Eso si, todos unidos en pro de un fin, si cada uno hace la guerra por su cuenta poco conseguiremos.

    • Joan des Rafal 14/04/2013 at 0:13

      Lluis, estoy de acuerdo con lo último que comentas: todos unidos en pro de un fin. Eso mismo he comentado en varias ocasiones, que se haga lo que diga la mayoría.
      En todo lo otro, discrepo, Lluis:
      No es lógico que en la superficie de la cual estamos hablando, tenga cabida un polígono o zona de servicios, lo que haces es incrustar allí una zona sin conexión segura con el exterior, sin espacio para carriles de aceleración/desceleración cerca de la autopista y del futuro 2º cinturón y más peligroso si tenemos en cuenta que circularán vehículos pesados. La prueba de esto es (por lo que yo veo en las noticias) que aún nadie tiene claro el tema de las rotondas (el Ajuntament dice una cosa, el Consell otra).
      Tampoco es lógico que el ayuntamiento tenga ese solar calificado de esa forma, empieza a parecerse mucho a otros casos, sin ir más lejos al solar donde construyeron el hospital Son Espases (http://www.ciutat.es/portada/palma/item/6573-el-tribunal-supremo-sentencia-que-la-construccion-de-son-espases-fue-ilegal). Habría que preguntarse ¿porqué el ayuntamiento lo calificó así?.
      O sea, ahora que el promotor y ayuntamiento presenten un plano bien claro de todo y todos los estudios medioambientales y de seguridad para que me lo pueda creer (si no lo veo no lo creo). En ese momento se verá que se precisa mucho más espacio. Si sólo caben 2 o 3 naves, que el ayto. ofrezca alternativas de ubicación (por ejm en el polig. Marratxí).
      El culpable de todo esto son los políticos que se creen que pueden hacer lo que quieran con el territorio, como si fuese suyo. Y eso sólo es el principio: después van a cruzar el 2º cinturón, y en el otro lado de este vial, seguirán construyendo naves y viviendas, hasta provocar un colapso en la isla.
      Para terminar, Lluis, cuando dices de negociar para limitar los accesos, realmente es que estás reconociendo que no tiene ninguna lógica esta ubicación, y para hacer las cosas como dices, mejor no hacerlas.

  4. Alcorcón 13/04/2013 at 14:53

    Joan, o quizás hayan mentido los de la plataforma, pues hasta ahora han dado muchas pruebas de ello, alarmando a la población sin necesidad alguna.

    • Joan des Rafal 13/04/2013 at 22:50

      Alcorcón, ¿tu crees que no hay necesidad de alarmarse? ante un nuevo ataque al territorio.
      ¿Lo ves lógico construir aquí un polígono o como lo quieran llamar, teniendo otras zonas próximas disponibles?.
      ¿Lo ves ético, con la que está cayendo?.

      • vecina 16/04/2013 at 8:38

        Ataque de territorio? Pero que ese territorio no es tuyo, ni de la plataforma, y ves? tu “r” k “r” con que se haga en otras zonas, que eso es privado, que ni tu ni la plataforma ni el ayuntamiento ni nosotros los vecinos tenemos derecho sobre ese terreno porque es PRIVADO!!!, ves como te gusta liar la perdiz??? Ves como sigues en tus ¡13! Y no quieres ver la realidad, solo confundir y crear un plataforma en contra del Ayuntamiento y no de un polígono que no existe ni va a existir, que estas dándole pies y cabeza a una cosa que no existe, que te inventas, Por favor… basta ya!!!

        • Alfonso 16/04/2013 at 14:01

          Me parace un grave error por tu parte intentar politizar el asunto para desviar la atención del tema principal.(aunque gobernase otro partido
          el problema sería el mismo).
          Aunque sea un terreno privado, el propietario no puede hacer lo que lo
          que le venga en gana, tiene que respetar lo que él mismo ha presentado al Ayuntamiento en el plan parcial y le han aprobado. Sólo como ejemplo te comento que, iban a trasplantar los algarrobos a la zona verde pública, pero
          pero el promotor, los cortó con motosierra sin miramientos, como en todo
          lo demás actue igual, prepárate.
          El problema que yo veo, es que detrás de todo esto hay multinacionales
          con mucho dinero e influencias.
          Sólo espero que la gasolinera y los talleres los pongan muy lejos de las viviendas.

    • Alfonso 15/04/2013 at 17:11

      Para saber quien miente sólo hay que leer al Plan Parcial, aprobado en pleno el día 13 de marzo, dicho Plan deja bien claro los usos posibles del solar(entre otros TALLERES Y GASOLINERAS, sólo prohibe VIVIENDAS).Refente a los accesos deja claro que la pretensión del promotor es abrir desde la autopista de Inca un nuevo acceso (rotonda de la discordia) y un segundo ya existente bajo el puente de la autopista en doble sentido de circulación y que conecta con la calle Sicilia de Can Carbonell.
      Esta información es pública y cualquier ciudadano puede tener acceso a ella, solicitandola por escrito en Ayuntamiento, lo estraño es que ningún diario se haga eco.
      Desde mi punto de vista el Ayuntamiento esconde muchas cosas(pero que poco a poco irán saliendo), sinó porqué mentir.
      Os recuerdo que el Alcalde empezó su discurso repitiendo dos veces NO ES UN PÓLIGONO, pero el Plan parcial S.A.U. 5.2 dice todo lo contrario.
      Cada uno que saque sus propias conclusiones

  5. Joan des Rafal 12/04/2013 at 22:03

    No me creo nada lo que dice el alcalde. 1º destruye los arboles sin previo aviso a los vecinos, y ahora ante tantas quejas, dice que hablará con el promotor para hacer cambios: si es así, pues que ofrezca al promotor otros terrenos en los otros polígonos; y recalifique esta zona como zona rural, que cuando les ha interesado lo han hecho, y si les ha interesado han expropiado, o sea que no nos engañe otra vez más ahora con la seguridad jurídica.
    Ellos mismos se han retractado: entre ellos (Ajuntament y Consell) nos están engañando: ataque de sinceridad que ha tenido el regidor: gracias por la valentía de decirlo, Sr. Frau, ha sacado a la luz pública lo que es un secreto a voces: entre unos y otros nos marean, nos camelan y nos engañan.
    Necesitamos ya regeneración de la clase política y gente más competente, y no hay porqué esperar 2 años, cuanto antes mejor y saldremos de esta crisis.

Cookies

Aquest lloc web utilitza galetes amb l'objecte de millorar la vostra experiència de navegació per tots els continguts de Viu Marratxí. Si seguiu navegant per dins d'aquest web s'entendrà que estau donant el vostre consentiment per a la acceptació de les esmentades cookies i de la nostra política de cookies. Feis clic a l'enllaç per a més informació.